Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
18 de Septiembre de 2019

Las actividades de Mujeres En Movimiento cumplen una primera etapa

Mujeres En Movimiento, proyecto impulsado desde el Consejo de Género de FAICA estuvo presente en el NEA en la provincia de Misiones.

Las actividades iniciaron con difusión en medios locales de las acciones del proyecto. El 25 de julio se brindó una capacitación al sector público en perspectiva de discapacidad que se desarrolló en el Centro de Rehabilitación del Ciego, dependiente del Obispado de Posadas. Asistieron funcionarios de Educación Especial, la Secretaría de la Mujer, la encargada del área de Discapacidad provincial Marcela Alves y del área del ministerio de trabajo que impulsan el Programa Promover para emprendedores.

Los talleres con las mujeres con discapacidad visual se realizaron en el salón del ministerio de Salud en Posadas los días 26 y 27 de julio. Asistieron 11 mujeres ciegas y con baja visión de difererentes localidades de Misiones, además de participantes del limítrofe Paraguay. De este encuentro surgieron como propósitos asistir al III Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual de San Luis, pensar en posibles capacitaciones para solicitar apoyo del Programa Ágora y refundar la institución que representa al colectivo de personas ciegas y con baja visión de Misiones.

En agosto los talleres llegaron a la región de Cuyo. Se reunieron en Mendoza capital, en la Nave Cultural los días 9 y 10 de agosto participaron 14 mujeres con discapacidad visual de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Las asistentes manifestaron su interés por intervenir en pos de la difusión de sus derechos, trabajar en la concientización de las áreas que influyen en la falta de empleo para el colectivo y su acceso a la justicia.

El desafío en una segunda etapa es impulsar con las referentes regionales acciones para hacer accesibles materiales en conjunto con organismos públicos y/o producir nuevas herramientas como guías con perspectivas de discapacidad y género. También Mujeres En Movimiento estará convocando dentro de las provincias nuevos encuentros para incentivar la participación de mujeres con discapacidad visual no identificadas hasta ahora por el proyecto.

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes