Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
15 de Octubre de 2019

En la ciudad de La Punta se vivió el III Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual San Luis 2019

Los días 13, 14 y 15 de septiembre, en la Universidad de La Punta, ciudad de La Punta, provincia de San Luis, se realizó desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes y el Movimiento Violeta de mujeres con discapacidad visual, en el marco del proyecto Mujeres En Movimiento de la FAICA, con apoyo de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas ciegas de América Latina (FOAL), el III Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual.

La elección de esta provincia se dio por propuesta de las participantes del encuentro de Córdoba 2018. Las mujeres puntanas que postularon la nueva sede colaboraron en las gestiones con la Universidad de La Punta que cedió un espacio para los talleres y con la residencia estudiantil de esta casa de estudios que brindó alojamiento para 60 mujeres y facilitó un grupo de voluntarias para favorecer la autonomía de las participantes.

En la apertura, a cargo de la referente de Género de FAICA, Soledad Gelvez, y con palabras de la coordinadora del proyecto Mujeres En Movimiento, Laura Lemura, estuvieron presentes Claudia Amura, representante de la Universidad de La Punta, y la ministra Adriana Bassano de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos de la provincia de San Luis.

Se muestra una imagen de los participantes del curso. Son personas ciegas y con baja visión trabajando en sus computadoras.

Los espacios de taller fueron sobre empleo y asesoramiento de imagen para una entrevista laboral, donde expusieron con espacios participativos Lucía Pestana, responsable técnica del Programa Ágora, y Sabrina Tingueli, tallerista que ha dado cursos de automaquillaje para mujeres ciegas y con baja visión.

Lucía Pestana y Sabrina tingueli exponiendo.

Otro taller fue el de acceso a la justicia que coordinaron evelina Díaz, trabajadora social de la Universidad Nacional de La Plata que es parte del área de Discapacidad e Inclusión, y Ramona Piriz, abogada, que pusieron en juego como las participantes ejercen sus derechos.

El sábado 14 la actividad abrió con un taller sobre salud sexual y derechos reproductivos que coordinó Carolina Buceta, educadora de ESI (Educación Sexual Integral) y parte del Programa de Salud Sexual de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la referente provincial Yolanda Bertaso del Programa de Salud Sexual de San Luis y dos talleristas del mismo espacio. Las mujeres ciegas y con baja visión aprovecharon para conocer de métodos anticonceptivos y lo relacionado con el cuidado de su cuerpo y sexualidad.

Carolina Buceta en medio de la ronda exponiendo.
Grupito de participantes leyendo tarjetas en tinta y braille y una de ellas hablando por micrófono.

Otro taller fue el de violencia dado por Cristina Galetto, integrante de la Secretaría de la Mujer de san Luis, donde las participantes entretejieron entre el género y la discapacidad cómo las atravesaba esta temática.

Cristina Galetto y la ronda de participantes.

Verónica González Bonet, periodista de la Televisión Pública especializada en discapacidad y género, coordinó el taller sobre maternidad con apoyos. Las participantes representaron varias situaciones donde la posibilidad de ser madres o no se cuestionaba desde el eje discapacidad.

Verónica González Bonet hablando a las participantes.

Como broche, el domingo 15 en ronda las mujeres ciegas y con baja visión reflexionaron sobre el rumbo del movimiento de mujeres con discapacidad visual y se propusieron sedes para el próximo encuentro. Mar del Plata 2020 nos esperará con el (IV Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual para seguir creciendo encontrándonos, pensándonos y organizándonos.

Las participantes con los bastones arriba.
Imagen grupal de las participantes con la bandera del movimiento de mujeres con discapacidad visual.
FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes