Sede FAICA: Sarmiento 1136, 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. | Tel-fax: (54-11) 4381-9016 | info@faica.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Contacto
Noticias | FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes
NOTICIAS
07 de Septiembre de 2020

El Consejo de Juventud sigue activo en el aislamiento

Desde el concejo de juventud de FAICA seguimos impulsando la participación de las y los jóvenes de nuestro país, a partir de la realización de distintas actividades virtuales a raíz de la pandemia por el Covid-19.

A continuación, les compartimos el resumen de las actividades organizadas y en las que formamos parte desde el consejo, entre los meses de mayo y agosto de este año.

Participación en la asamblea:
Participamos de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica), realizada el 23/05/2020, en la cual expusimos por medio del coordinador del consejo las acciones llevadas a cabo en el periodo 2019.
Por otra parte, destacamos la participación juvenil en la misma, ya que contamos con alrededor de 10 jóvenes, entre mujeres y varones, sumando varios delegados y delegadas de distintas afiliadas. Este último es un detalle no menor para el fortalecimiento de las juventudes de la federación y sus organizaciones, derivando en el fortalecimiento del movimiento tiflológico local y nacional.

Actividad con Amnistía Internacional Argentina:
El día miércoles 3 de junio la coordinadora del consejo de género (Soledad Gélvez) y el coordinador del consejo de juventud de Faica (Ezequiel Falletti), conjuntamente con Amnistía Internacional Argentina, realizaron el taller “Juventud, autonomía y discapacidad visual”, del cual participaron alrededor de 30 jóvenes con discapacidad y sin ella, de Argentina, Chile, México, entre otros países de américa latina.
En dicho taller se habló de los distintos paradigmas de la discapacidad y la autonomía como eje fundamental para la vida independiente desde el modelo social plasmado en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPCD), realizando una división en grupos, compartiendo interesantes conclusiones y reflexiones.

Junio Con “J” De Joda Joven:
El viernes 05 de junio realizamos un encuentro virtual en el cual participamos 30 jóvenes con discapacidad visual de las organizaciones afiliadas de distintas partes del país. en dicho encuentro propusimos múltiples juegos y actividades para disfrutar pasando un momento alegre entre jóvenes, utilizando la diversión y la buena onda como una importante estrategia para conocernos, intercambiar experiencias, crear vínculos y fortalecer la lucha colectiva por nuestros derechos.
De esta actividad, también nos llevamos distintos temas para trabajar y la creación del grupo de WhatsApp “Espacio Joven”, como nuevo lugar de intercambio entre pares.

Conversatorio: “El rol de Faica y las organizaciones locales”:
El día sábado 23 de julio realizamos una actividad sobre participación política, en la cual contamos con la presencia de distintos directivos de Faica: Carlos Colere (presidente), Uriel Weicman (vicepresidente), Mariano Godachevich (tesorero) y Marcelo Morales (Bocal). Quienes realizaron un breve recorrido sobre su militancia en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual. por otra parte, respondieron a la pregunta: “¿qué es Faica?”, las acciones proyectadas y las que la federación viene realizando en los últimos años. También hubo espacio para hablar de la gestión territorial y responder las distintas inquietudes del público joven.
El objetivo de esta importante actividad fue acercar la federación a los jóvenes, haciendo un fuerte hincapié en la necesidad de fortalecer la participación política y la lucha colectiva por nuestros derechos.
Destacamos el fuerte compromiso y la alta participación de más de 25 jóvenes, quienes plantearon múltiples interrogantes a los miembros de nuestra federación.

Youth Foal / Ulac:
2 jóvenes de nuestro consejo participaron del Programa Youth FOAL/ULAC “Jóvenes con talento”, siendo parte de la selección: Joana Anabel Sarmiento y Ezequiel Jesús Falletti, quienes el día 8 de agosto finalizaron la formación de manera exitosa, con el compromiso de replicar los contenidos aprendidos entre los y las jóvenes de nuestro país.

Mateada Joven:
El día domingo 16 de agosto realizamos una mateada joven. En dicho encuentro virtual, buscamos pasar un momento agradable a partir de conocernos un poco más, contar nuestros proyectos de vida y reírnos un rato con distintas anécdotas muy divertidas sobre nuestra autonomía, ubicando a la misma como eje central de la actividad desde un lugar descontracturado.
con el fin de que surjan distintas inquietudes sobre la temática con la excusa de compartir una divertida mateada.

¡Nos encontramos en el próximo resumen!
Consejo De Juventud De Faica.

 

FAICA | Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes